jueves, 20 de mayo de 2010

Valladolid celebra el día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita


El sábado día 22, como todos los años, se celebra el día de la Escuela Pública, Laica y Gratuita. La movilización tendrá lugar a las 12:00 H frente al edificio de usos múltiples. A continuación, se realizarán diferentes actividades que tendrán lugar durante toda la tarde.

Este año, ante el inminente incremento de unidades concertadas para el próximo curso (aproximadamente 200), los asistentes reivindican a la Junta de Castilla y León una mayor consideración a la escuela pública. Además, otro motivo para las protestas es el recorte económico en los servicios sociales.

La movilización ha sido organizada y convocada por diferentes plantaformas: Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano, Concejo Educativo, CGT, Escuela Laica, FAPAVA, Federación AA.VV Antonio Machado, Izquierda Unida, STEs de Valladolid, Sindicato de Enseñanza de CC.OO y UJCE.

5 comentarios:

AJotAtxe dijo...

Aunque confío en que estas actividades se realizarán con la mejor intención, son perfectamente inútiles, al menos para el fin que supuestamente tienen.
No creo que nadie piense honestamente que por montar unos cuantos chiringuitos en la Plaza de Poniente va a cambiar un ápice el privilegio de la Iglesia Católica en materia educativa.
Más bien al contrario: las actividades que se mencionan dan una clara imagen de estar dirigidas a una minoría, que por muchos está considerada como "radical". Lo de poner "trueke" con ka en un cartel relacionado con la educación es sencillamente ridículo.
A Rouco Varela no creo que le asuste mucho que unos cuantos "radicales" se monten una fiestecilla una vez al año. ¿Que se etiquetan a sí mismos como gente rara, medio anarquista y pendenciera? Pues oye, mejor, ese trabajo que me ahorro.
Hablando llanamente: creo que habría que eliminar la merendola hippie y cambiarla por exposiciones o charlas donde se divulguen y defiendan los beneficios de la enseñanza laica y pública.

Aurora dijo...

Muchas gracias por tu comentario AJotAtxe. Precisamente, por lo que dices, esta mañana hubo menos personas en la concentración de las que podría haber habido y entre otras razones, una con fuerza es el tema que propones tú. Desafortunadamente en el año 2010 sigue habiendo muchos prejuicios hacia ciertos colectivos de personas únicamente por su forma de vestir, de organizarse o simplemente por su iniciativa y actividad, pero pocos se han parado a pensar si están o no de acuerdo con las actividades que llevan a cabo; se prejuzga y punto. Tienes razón en que esta actividad pasará, y cuando pase, todo seguirá igual, pero el problema está en que las cosas podrían ser diferentes si muchas personas en vez de prejuzgar e imaginarse "lo que habrá ahí" fueran realmente a verlo y a paricipar. Yo he estado ahí esta mañana y no he visto ninguna pancarta con "K" en vez de "C" ni radicales armando jaleo:había padres con sus hijos, AMPAs de diferentes centros y algún sindicalista. No hubieran estado de más las actividades que has propuesto (exposiciones y charlas), aunque sí se han organizado talleres y conciertos que también son actividades culturales.
Un saludo.

AJotAtxe dijo...

Yo creo que si esas personas que han prejuzagdo y no han ido hubieran ido, tampoco habría cambiado nada.
No veo de verdad qué puede tener de reivindicativo un taller de papiroflexia. Puede ser bonito, cultural, entretenido y educativo: pero eso no tiene en absoluto nada que ver con el fin que se persigue. O con el que yo creo que se debería perseguir:
1) Mostrar que la educación pública tiene un sistema de selección de profesorado objetivo, justo y que garantiza razonablemente la competencia del mismo.
2) Convencer a la gente de que el lugar ideal para instruir a los hijos en su religión es en casa y en el centro de culto correspondiente.
3) Convencer a la gente de que si a pesar de todo esto, desea que su hijo reciba una educación en el que el contenido transversal principal sea la moral católica, debería pagar ese tipo de educación "a la carta", igual que si quiere que le enseñen a jugar al futbolín o que los profesores lleven rastas.

Yo no he ido, y puede que lo esté prejuzgando erróneamente. Pero tengo la sensación no ya de que se no se hayan conseguido los objetivos. Es que me juego el cuello a que ni siquiera lo ha intentado nadie.

Por cierto, no hace falta buscar mucho para encontrar una pancarta con k en vez de con c. En el mismo cartel anunciador del evento pone, reitero, "trueke".
Si no había más, y te referías a eso, me alegra y tranquiliza. Y me encantaría que los diseñadores del cartel del año que viene tomaran nota.

Silvano dijo...

Pues yo estuve y tengo que decir que me encontré lo que esperaba. Poca gente. La juventud actual está socialmente muerta, es un hecho y una realidad. Hasta que la gente no pierda MUCHOS derechos y los eche en falta no se va a movilizar. Actualmente no es consciente de nada de nada, se deja llevar.
Siento decirte AJotAtxe que el perroflautismo no es el culpable de la escasa presencia. Actualmente la gente sólo se mueve a través de los cauces oficiales: PSOE --> UGT --> CCOO . Lo que no siga esta cadena es bastante difícil que triunfe. Con el PSOE en el gobierno los sindicatos mayoritarios nos tienen vendidos.

Aurora dijo...

Gracias a los dos por escribir.
Estoy de acuerdo contigo Silvano, pero sólo una puntualización: no creo que sean solamente los jóvenes los que están socialmente muertos (en su mayoría), creo que estose puede extender a personas de todas las edades o si no, me vuelvo a remitir a lo que pasó en Valladolid el 1º de mayo ¿dónde estaban todos los parados y trabajadores? La gente se deja llevar por lo fácil y así la sociedad va siendo cada vez más conformista.
Por otro lado, aunque también creo que actividades más revindicativas no hubieran atraido a más público del que ahí estaba, comparto con AJotAtxe que no hubieran estado de más.

Publicar un comentario